martes, 7 de junio de 2011

PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT

Las PLE (de Personal Learning Environment) han sido para mí una nueva experiencia, hasta ahora he estado más acostumbrada al sistema tradicional de clases y examen, a lo sumo el típico trabajo extra a entregar en soporte impreso ya sea individual o en grupo.
La verdad es que en un principio me resultó una tarea más complicada de lo que pensaba, sobre todo porque muchas de las herramientas empleadas, más en concreto el twitter, Delicious, Descuadrando, o incluso este Blog, no los había utilizado nunca. La que me ha resultado más sencilla ha sido el Facebook porque era mucho más conocido para mí y más similar a las redes sociales en las que me he metido con más frecuencia como es el caso de Tuenti.
Sin embargo a medida que ha transcurrido el curso, he ido comprendiendo mejor su funcionamiento y a encontrarle más utilidad de la que pude ver en un principio. Evidentemente han ocupado un papel importante desde mi punto de vista para el aprendizaje en la asignatura, ya que constantemente había información nueva, debates entre alumnos sobre diversos temas, y todo esto supone estar pendiente de la asignatura de forma constante aprendiendo de las ideas del resto de compañeros y del propio profesor.
Evidentemente de cara al futuro y fuera de la facultad va a ser muy útil el conocer el uso de todas estas herramientas ya que el tema de las redes sociales y de internet en general está a la orden del día no solo en la vida cotidiana y para uso personal, si no a nivel de trabajo ya que internet es un medio por ejemplo relativamente económico y fácil en el que publicitar productos, marcas y empresas en general.
Los inconvenientes que presentan estas herramientas es que como están al alcance de casi todos es necesario aprender muy bien su funcionamiento y utilizarlas en los casos adecuados para que tengan el resultado deseado. Al igual que se puede crear una buena imagen y difundirse muy deprisa a través de estas herramientas, una mala opinión también corre como la pólvora. Por supuesto el tema de la privacidad de datos también es un tema que genera mucha controversia.
El hecho por ejemplo en el caso del uso del blog, de que cualquiera pueda leer mi opinión no me genera ningún tipo de pudor ya que expreso lo que desde mi punto de vista creo adecuada, en ningún momento hablo de verdades universales, son solo opiniones tan válidas como las de cualquiera. Si habláramos del caso de descuadrando es totalmente diferente, ya que no es algo que los usuarios consulten generalmente para obtener opiniones subjetivas, sino más bien como enciclopedia virtual cumple una función de proporcionar información completamente objetiva y con referencias sólidas.
Creo que el uso de estas herramientas, las tareas mandadas, se podrían mejorar para próximas ocasiones en lo referente a organización, ya que al ser tantos alumnos a veces se ha saturado bastante, y se ha hecho complicado poder leer 30 comentarios en un solo día en facebook y otros tantos en twitter, ya que somos estudiantes con otras cuantas asignaturas que también exigen dedicación.
Pero en definitiva yo saco como conclusión que la experiencia ha sido bastante positiva e instructiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario