martes, 7 de junio de 2011

LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL

¿Qué es la publicidad subliminal?

Consiste en convencer utilizando argumentaciones no percibidas por los receptores. Esta publicidad puede ser tanto visual como sonora.
En el caso de las imágenes el ojo en ocasiones no las percibe en su totalidad si son emitidas a mas de cierta velocidad pero nuestro cerebro si con lo cual se crea la duda de si realmente estas imágenes son capaces o no de influir en la voluntad de la persona al recibirlas de forma inconsciente.
Por este motivo muchos países entre ellos Estados Unidos, Argentina, Libia, Senegal, etc… incluida España.
¿Pero realmente la publicidad subliminal funciona?
No se ha realizado ningún estudio concluyente ni con pruebas realmente evidentes de que la publicidad subliminal, ya sea con imágenes o sonidos, funciona. En el año 57 James Vicary realizó un estudio en el que según él la publicidad subliminal realmente maneja la voluntad del individuo, pero  nunca se llegó a tener en cuenta por falta de pruebas y argumentos verdaderamente irrefutables. De hecho posteriormente en 2006 se realiza por otros investigadores un estudio que termina de quitar toda credibilidad al realizado por Vicary, aunque en ningún momento anulan por completo la posibilidad de que la publicidad subliminal funcione.
En España a pesar de la prohibición existen gran cantidad de anuncios que la incluyen, por su puesto de forma ilícita, pero el problema es que es algo bastante complicado de detectar. EN la actualidad es tanto el interés por este asunto que en numerosas ocasiones hay quien cree ver publicidad subliminal en el mensaje más simple, lo que nos lleva a una situación de extrema precaución a la hora de realizar las campañas publicitarias y a una gran reducción de la libertad.
Algunos ejemplos de empresas que han utilizado este tipo de publicidad en nuestro país son coca-cola, Pepsi, incluso puede que hasta algunos partidos políticos en sus campañas.
Es muy irónico por ejemplo en el caso de Coca-cola, un producto que a día de hoy nos vende la imagen de su marca como la felicidad para todos, que ha creado el “Instituto Coca-cola de la felicidad”, y siempre tendrá sin embargo esa macha en su historial cuando en sus inicios se presentaba como la bebida para élite, para los mejores, y creó aquel logotipo en el que introdujo de forma subliminal la imagen de un blanco escupiendo a un negro. Pero… ¿realmente hizo eso Coca-cola o fue simple coincidencia? ¿Existen las casualidades en casos de alguien como los de Coca-cola que se supone cuidan hasta el mínimo sus detalles? La verdad es que hay opiniones para todo, es algo muy subjetivo y depende mucho del concepto que se tenga de las grandes empresas como Coca-cola.
Realmente yo creo que la publicidad subliminal no es algo tan efectivo, aunque no pondría la mano en el fuego por ello, pero si lo fuese sería totalmente injusto que se manipulase nuestra voluntad a beneficio de grandes empresas, ya que como personas libres debemos decidir de forma consciente. Por ello no considero una mala decisión la prohibición de este tipo de publicidad existiendo muchas otras opciones.

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